martes, 18 de marzo de 2014

CONOCIENDO MI UNIVERSIDAD


¿Cuántos estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, pueden decir que realmente conocen su universidad? Incluso personalmente ¿puede responderse esa pregunta?

A lo largo de la estadía en ella, al caminar día con día en sus instalaciones, sus estudiantes e incluso catedráticos, ven diversidad de monumentos, placas y murales; desconociendo por completo su significado y sin el menor interés por descubrirlo, si no hay curiosidad no hay duda que disipar. Cuestión preocupante, pues si se asiste la mayor parte del tiempo ya sea a estudiar o laborar es menester el interés por conocer cada detalle.

Hay quienes se gradúan sin conocer el lugar que los acogió para su formación profesional, y es por ello que “Vida Universitaria”, es una de las cátedras más importantes, ésta fue implementada hace tres años con la necesidad de despertar el interés por conocer cada rincón de la universidad y crear en cada estudiante una identidad como San Carlista, en base a su historia, puesto que ellos también son parte de la misma.

Esto es lo que al leer las siguientes páginas se encontrará plasmado. Un ensayo en base a los descubrimientos realizados en cuanto a cada detalle de los murales, placas, monumentos históricos y sobre todo las experiencias vividas en esta aventura.

 
Conocer cada plaza, mural y placas que hay en los edificios de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en específico de los edificios de la facultad de Ingeniería, Arquitectura, Ciencias económicas también las escuelas, de Ciencia y Tecnología de la Actividad Física y el Deporte, de Ciencias Políticas, de profesores de enseñanza media y ciencias de la comunicación.


Al conocer otras unidades académicas aparte de la propia y al dialogar con las autoridades de cada una de ellas pudimos conocer acerca de cada uno de los mártires por los cuales están dedicados algunas placas y murales. Asi como tambien los reconocimientos de cada edificio posee.


Cada encargado nos comento sobre el pensum académico de dichas facultades y escuelas y nos dio a conocer sobre las diferentes asignaturas y lo que le gustaría cambiar de algunas de ellas. También nos informo sobre cada placa y mural que pudimos encontrar en los diferentes edificios.


En la facultad de Arquitectura fundada el 7 de junio de 1958, nos comentaba el secretario académico Alejandro Muñoz datos interesantes ya que el existen 3 escuelas dentro de la facultad: Escuela de arquitectura, diseño gráfico y de postgrados; con la particularidad que la pensa de arquitectura esta certificada a nivel internacional, asi como tambien que la unidad academica solo esta esperando que se cumplan los años necesarios para certificar a la escuela de diseño gráfico de la facultad.


Entre las plaquetas de reconocimientos que poseen los edificios de la facultad cabe mencionar que hay de la orden del quetzal, como reconocimientos de la municipalidad hacia la facultad y de la acreditación que posee la escuela de arquitectura, y entre los murales se puede plasmar el quehacer diario de la facultad de arquitectura que fueron realizados por alumnos de la universidad.




En la escuela de ciencia y Tecnología de la actividad física y deporte fundada en 1992, pudimos observar y platicar con el licenciado Carlos Ruiz quien da clases en la escuela que dentro del edificio y gimnasio de el ECTAFIDE existen murales de respeto, solidaridad y compañerismo que se ven reflejados en el deporte así como también tratar de motivar al estudiante para que se identifique con su escuela.


En la escuela de formación de Profesores de enseñanza media,platicamos con el secretario académico, Danilo López nos comentaba que el EFPEM fue fundado por la necesidad que poseía el país, por la necesidad de maestros de enseñanza media, ya que de otras facultades salían a impartir clases a alumnos de básicos y diversificado así como también maestros de primaria imparte clases a alumnos de edades avanzadas fue fundada por el ministerio de educación, la unesco y la USAC.
Fundada en 1965 empieza sus labores con maestros becados, la EFPEM se encuentra a la par de un colegio llamado Martinez Duran y los edificios se parecen ya que, ese es el colegio de aplicación donde los maestros que están por graduarse salen a hacer sus prácticas al mismo, toda mañana recibían teoría y por la tarde práctica docente.


La EFPEM fue independiente hasta que cuando se requiere graduar los primeros egresados no había sido creada la escuela para brindar el titulo, asi que se anexa a la facultad de humanidades, en 1998 que se logra la independencia por la poca importancia que la facultad le brindaba a la misma escuela, a partir de ahí se crearon más profesorados, licenciaturas, maestrías, y convenios con muchas fundaciones internacionales y nacionales, así como se amplió el horario de lunes a viernes y fines de semana.
Conocer el medio que nos rodea nos permite desenvolvernos de acuerdo a los propósitos y metas que nos tracemos. El objetivo de recorrer los diferentes edificios e instalaciones de la Universidad de San Carlos nos lleva a saber la vasta historia de la máxima casa de estudios de Guatemala.


Miles de jóvenes guatemaltecos tienen la oportunidad de estudiar gracias a la existencia de esta institución y es una entidad libre gracias a hombres y mujeres que defendieron su autonomía en favor del pueblo de Guatemala, esta es la historia que es plasmada en cada rincón de la Universidad. Debemos de conocer en dónde estamos, hacia dónde nos dirigimos, esto con una visión que aspira encontrar el desarrollo a través de la educación y la libertad de emisión del pensamiento.


No es una etapa más de un estudiante, es un intercambio que debe ser equitativo, un estudiante tiene una oportunidad de crecer como profesional, pero es necesario que a cambio asuma el compromiso con aquellos que hacen posible su crecimiento como profesional. El país necesita de gente preparada y capacitada para hacer los cambios necesarios en la sociedad.


Nuestro deber como estudiantes y futuros profesionales egresados de la Universidad de San Carlos de Guatemala es: “Id y enseñad a todos”, llevar nuestros conocimientos a favor de nuestra nación, en beneficio de cada miembro de nuestro entorno social. En diferentes ámbitos nos instruye la universidad, amplía nuestra percepción de una sociedad cambiante de la que formamos parte, nos da las herramientas para lograr nuestra preparación y formación universitaria.


Hombres y mujeres se convierten en seres útiles para la sociedad al ponerse al servicio de la comunidad y recordar el punto de partida hacia una Guatemala mejor. Es necesario que tengamos en mente el sacrificio que se realiza para la superación del estudiante. Sin olvidar el hecho de que hubieron muchos mártires que se entregaron con el único propósito de darnos un futuro y una esperanza.
La Historia de la Universidad de San Carlos tiene un principio más no un fin, se siguen escribiendo en sus hojas muchas otras más anécdotas de estudiantes y catedráticos que dejan una marca, una huella que inspirara a otros a unirse a una noble causa, combinar esfuerzos en la labor de una sociedad mejor. El poder está en nuestras manos y en el deseo de ir por el camino del cambio, la libertad de convertirnos en seres pensantes sin ser manipulados y luchar por ser diferentes, innovadores, emprendedores, perseverantes y sobre todo críticos para llegar al análisis de la problemática que aquejan nuestro medio y buscar una solución viable para nuestro país.


Dentro del campus de la Universidad podemos encontrar diversidad de edificios asignadas a distintas facultades o escuelas. Cada una con un entorno histórico muy interesante. Algunas de las facultades y escuelas que pudimos visitar fueron: Económicas, Arquitectura, Ingeniería, Escuela de Ciencias lingüísticas, Escuela De Ciencia Y Tecnología De Actividad Física Y El Deporte, Ciencias de la comunicación, Ciencias Políticas.

1.    Facultad de Ciencias Económicas:
Durante la década en que se funda la Facultad de Ciencias Económicas, (1930-1940), Guatemala es gobernada por la dictadura militar del general Jorge Ubico Castañeda, la cual se prolonga por 14 años. Grupos de egresados de la Escuela de Comercio, realizan gestiones para crear un centro de estudios superiores en el campo de las ciencias económicas.

Ante esta demanda, el Gobierno de Ubico, por decreto 1972, del 25 de mayo de 1937, decide la creación de la Facultad de Ciencias Económicas, como parte de la Universidad Nacional, para “establecer en el país estudios económicos superiores”. La Facultad se inaugura el 30 de junio e inicia sus actividades el 6 de agosto del mismo año.  

El objetivo general de la Facultad de Ciencias Económicas, consiste en brindar a los estudiantes un profundo conocimiento de la carrera que cursa, para que esté en condiciones de conocer y proponer medidas que tiendan a resolver los problemas nacionales.

     2. Arquitectura:
La creación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala se remonta al 7 de Junio del año 1958. Tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos en el arte y técnica de diseñar y proyectar estructuras que forman el entorno humano, es decir todo lo que el ser humano ve a su alrededor plasmado en estructuras (edificios, casas etcétera).

3.    Ingeniería:
Caracterizada por encabezar la lista de “Las mejores fiestas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)”, la facultad de Ingeniería es una de las más aclamadas y conocidas dentro del campus universitario. Sin embargo, lejos de los festejos y movimientos huelgueros, pocas personas notan la verdadera complejidad de las especializaciones que dicha unidad de estudios ofrece.

     4.
    Escuela de Ciencias Lingüísticas:
En 1975, como resultado del análisis hecho, se creo el Instituto de lenguas de la Universidad, que fue posteriormente denominado "Centro de aprendizaje de lenguas de la Universidad de San Carlos" (CALUSAC).
La Escuela de Ciencias Lingüísticas es la unidad académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, responsable de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior del Estado en el campo de las ciencias lingüísticas y los idiomas, líder en la formación de profesionales de alto nivel académico, con principios éticos, de justicia, responsables, competitivos y comprometidos con el desarrollo del país.


5.    ECTAFIDE:
Escuela De Ciencia Y Tecnología De Actividad Física Y El Deporte, promueve y difunde la importancia de la actividad física en todas las personas y despertar una consciencia respecto a la salud de cada uno de nosotros. Es una gran carga de pensum, hay 76 cursos que se distribuyen en 5 años. La escuela es creada el 12 de Julio de 1989 con la finalidad de fomentar la actividad física y el deporte.  

Sus objetivos son poder proporcionar al país y técnicos en la educación física, deporte y recreación capaces de dar respuestas aceptables y favorables al campo extenso de necesidades del desarrollo integral de las y los guatemaltecos. Esta escuela forma profesionales en la enseñanza de la educación física, deporte y recreación. El lema de esta escuela es ”El fomento, promoción y práctica de la cultura física, nos permite ser una sociedad más sana, solidaria, disciplinada y productiva.


6.    Escuela de Ciencias de la Comunicación:
La Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala es la más importante academia de comunicadores en Guatemala, fue fundada el 26 de noviembre de 1975.

El objetivo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación,  es formar profesionales de la comunicación, capaces de intervenir humana, técnica y científicamente en el proceso de transformación del país.


Formar profesionales capaces de investigar, analizar e informar sobre diversos hechos sociales para que desarrollen una dinámica y eficiente función en la resolución de la problemática nacional.


Establecer y fomentar la adecuación del  estudiante de Ciencias de la Comunicación al medio guatemalteco, proporcionándole los conocimientos teóricos y prácticos, que le permitan la interpretación de los fenómenos socioeconómicos del país y de la función que el profesional de las ciencias de la comunicación desempeña.

Promover la dinámica entre estudiantes y profesores, en los procesos tendentes a formar una conciencia crítica en torno a los problemas del subdesarrollo y proyectar su acción, con miras a incorporar a la mayoría de la población en la búsqueda de soluciones que permitan la transformación de Guatemala.


7.    Ciencias Políticas:
La Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es una Unidad Académica responsable de gestionar, organizar, coordinar e implementar los programas de formación, investigación y extensión de manera que sus egresados adquieran capacidad, no solo para el ejercicio de una profesión, sino para promover cambios positivos en el ámbito de su especialidad científica en Ciencia Política, Sociología y Relaciones Internacionales o en el medio social en que actúen.


Su función sustantiva es la formación, actualización y perfeccionamiento del recurso humano calificado para analizar proponer e intervenir en la realidad social.


La Escuela de Ciencia Política fue institucionalizada formalmente el 31 de octubre del año 1973, cuando el Consejo Superior Universitario conoció y aprobó el dictamen favorable para su creación emitido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

 
La experiencia de conocer el campus central de la Universidad, es muy enriquecedora porque refuerza la identidad del estudiante San carlista, poder conocer las diferentes facultades y  escuelas, nos permite tener una visión amplia de las carreras que se imparten y la clase de profesionales que año con año egresan de la Universidad y por medio de sus conocimientos y experiencia ayudan grandemente a la sociedad. Al  interactuar con diferentes profesionales y estudiantes se logran conocer sus diferentes perspectivas sobre la Universidad, las unidades académicas y las carreras que actualmente se imparten. También permiten ver las diferentes necesidades y carencias que enfrenta el alumnado por la falta de presupuesto y recursos que hacen que el estudiante interrumpa su formación académica. Conocer los aspectos notables y positivos de la universidad también es importante ya que logra que el estudiante se identifique con la universidad y tenga la visión de ayudar al pueblo por medio de su ejercicio profesional y luchar por una Guatemala mejor. Trabajos como este permiten conocer nuestra academia, afianzando nuestro sentido de pertenencia y  unidad.




    

 

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